viernes, 11 de noviembre de 2011

ARTICULO DE OPINIÓN

SEMANA GENERACIÓN C

Yo asistí a unas conferencias sobre las redes  y lo que tenía que ver sobre las congestiones, decían que  un tema que se está volviendo muy preocupante, qué por qué no se ha dimensionado de forma correcta la infraestructura que tiene que soportar este gran flujo de datos, y un largo etc.

Pues hoy en día, los dispositivos móviles inteligentes con acceso de datos a Internet, todas estas preguntas no tienen fácil explicación. El primer síntoma se dio en EE.UU, como no, cuando la empresa de telecomunicaciones AT&T detectó un colapso momentáneo de la red de datos debido principalmente a la descarga de datos por parte de un conjunto pequeño de usuarios con móviles inteligentes, principalmente iPhones. ¿Pero cómo puede suceder esto en EE.UU? Debemos tener en cuenta que existen muchas empresas de telecomunicaciones que lanzan campañas de tarifas planas con acceso ilimitado de datos para móviles inteligentes, estos usuarios pueden descargarse continuamente videos, y debemos también entender que bajarse un video de Youtube es como enviar simultáneamente medio millón de SMS. ¿Es esto una excusa? No.

En Europa ha sucedido exactamente lo mismo que en EE.UU, la filial británica O2 de la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, detectó el mismo efecto puntual en sus redes de datos, y parece ser que el tema no fue casual sino que sucedió bastantes veces. La filial de Telefónica en el Reino Unido ha decidido tomar cartas en el asunto, y a reestructurado todas sus tarifas planas de datos, cortando de raíz con las tarifas planas ilimitadas de datos. Esta decisión viene provocada por la demostración del colapso de sus redes de datos en la ciudad de Londres, cuando unos miles de usuarios del iPhone consumían todo el ancho de banda bajando videos de Youtube. Un dato impactante es que el 0,1% de los usuarios de O2 consumen el 36% de los datos que corren por la red. Preocupante…

Cada vez que se evidencia una pérdida de calidad en el servicio, matiza Frederick Pujol, de la consultora francesa Idate, “lo primero que piensa el insatisfecho es marcharse a otro operador, y probablemente se encontrará con el mismo o parecido problema”.

Esto nos está llevando a ver cómo están de congestionadas las redes y nos está enseñando a solucionar los problemas

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